Pulgón

Los pulgones o áfidos son insectos pequeños de pocos milímetros. Su color es variado dependiendo de la especie, pueden ser grisáceos, verdes, amarillos, negros…

El pulgón es un insecto chupador, provisto de un largo pico con el que succionan la savia de las plantas. Su abdomen tiene forma de pera y en su zona final encontramos dos sifones por los que excreta cera.

A medida que se alimentan secretan una sustancia azucarada. Las hormigas se alimentan de esta sustancia y a cambio protegen a los pulgones de otros depredadores e incluso los transportan de una planta ya debilitada a otra sana.

Ciclo biológico

El ciclo de vida de los áfidos es complicado debido a las distintas fases por las que pasan.

A comienzos de la primavera eclosionan los huevos, dando lugar a hembras fundadoras, llamadas así por que de ellas derivará toda la generación de pulgones. Esta hembra fundadora se reproduce mediante partenogénesis, sin la necesidad de un macho de las fecunde, esta produce generaciones de pulgones ápteros (sin alas), entre los que aparecen otras hembras aladas, capaces de invadir otros cultivos lejanos. A la semana las nuevas generaciones ya son adultas y pueden reproducirse igual que su progenitora.

Al llegar el otoño se produce otro tipo de hembras aladas, estas partenogenésicamente depositan huevos ya machos o ya hembras y de estos nacen los individuos que se reproducirán dando lugar a los huevos de invierno. Estos huevos hibernaran durante la estación fría hasta su eclosión en la siguiente primavera, cerrando el ciclo biológico.

Daños

afeccion pulgon

Daño ocasionado por pulgón en cerezo joven

Los pulgones succionan la savia vital de la planta haciendo que las las hojas se marchiten y amarilleen, provocando muchas veces un abarquillamiento del limbo

debido a la savia perdida. Algunas especies de pulgones prefieren los brotes tiernos y otros el follaje más.

Cuando la infestación aumenta puede observarse la melaza que excretan los pulgones. Esta melaza constituye un excelente medio de cultivo para numerosos hongos o «negrilla».

Los hongos, el liquido azucarado, numerosas mudas de los insectos y la gran masa de estos llegan a impedirlas funciones vegetativas de la planta.

Los pulgones son vectores de mas virus que ninguna otra fuente, además de transportar hongos y bacterias.

Prevención y control cultural

– Como prevención debemos eliminar las malas hierbas y restos de cultivo cercano, ya que en estos podría haber huevos de pulgón.

– Colocar trampas cromotrópicas amarillas para detectar los primeros ataques de la plaga.

– Cuando aparecen los primeros síntomas, si la plantación es pequeña podemos realizar una eliminación manual en las zonas afectadas, retirando las hojas que han sido invadidas.

– Aplicar pulverizaciones de prevención con purín de ortigas o aceite de neem. Funcionan como repelente.

Control biológico

Como enemigos naturales de los pulgones podemos encontrar depredadores, que se alimentan de áfidos y parasitoides, que los utilizan para que sus larvas se desarrollen a costa de ellos.

Depredadores

  • Coccinella septempunctata: nuestra mariquita más común, la mariquita de siete puntos. Depreda a los pulgones tanto en su fase larvaria como en su
    mariquita 7 puntos en cerezo

    mariquita de siete puntos en cerezo con frutos maduros

    estado adulto.

  • Adalia bipunctata: conocida también como mariquita de dos puntos. Es un voraz depredador de áfidos tanto en su fase larvaria como en su estado adulto. Este insecto es autóctono, por lo que tolera bien las temperaturas de nuestro clima.
  • Otras mariquitas depredadoras son la Hippodamia variegataScymnus mediterraneus.
  • Crhysoperla carnea: Este depredador tiene una alimentación poco especifica y puede alimentarse de áfidos, ácaros, trips… Se alimenta de pulgones en su estado larvario y se mantiene activa entre 12 – 35 ºC.
  • Episyrphus balteatus: Es un díptero polinizador autóctono, que también actúa como depredador de áfidos. Los adultos necesitan alimentarse de néctar o polen.

Parasitoides

  • Aphidius ervi: es un hymenoptero originario de Europa, que parasita a numerosas especies de áfidos. Esta avispa parasitaria es capaz de localizar a los pulgones a larga distancia. Su eficacia disminuye cuando se sobrepasan los 30 ºC.
  • Aphidius colemani: esta avispilla parasitaria es originaria de la India, aún que actualmente se encuentra repartida por toda la franja mediterránea. Su rango de temperatura se encuentra entre 20 – 30ºC.
  • Aphelinus abdominalis: actúa sobre cualquiera de los estadios del pulgón.

Remedios ecológicos

Los remedios caseros suelen ser bastante efectivos contra los pulgones, ya que esta plaga no es muy difícil de erradicar.

  • Aceite de neem
  • Jabón potásico
  • Pelitre
  • Tierra de diatomeas
  • Purin de ortigas
  • Triturado de ajos
  • Nicotina

Control químico

La materia activa a utilizar dependerá de la especie de pulgón que se desea tratar, debido a que algunos han desarrollado cierta resistencia determinados insecticidas. Por lo general esta plaga es de fácil erradicación.

Materias activas a utilizar: SPIROTETRAMAT, DIMETOATO, LAMBDA CIHALOTRIN, CIPERMETRIN, DELTAMETRIN, AZADIRACTIN, IMIDACLOPRID, ESFENVALERATO, TIAMETOXAM.