El gusano cabezudo, llamado así por el abultado protorax que posee en estado larvario y que hace confundirlo con la cabeza, recuerda a un gusano, pero en realidad no lo es, ya que este es la larva de un escarabajo.

Las larvas son de color blanco, sin patas y pueden llegar a medir hasta 60 o 65 mm de longitud. Al madurar se transforma en un escarabajo de color negro mate, con una característica coloración blanquecina en el pronoto. Las hembras miden de 25 a 30 mm mientras que los machos son más pequeños de 15 a 20 mm.

Durante el invierno el adulto se refugia entre la maleza y con el inicio del calor, se dirigen a las copas de los arboles de las que se alimentan. Estos insectos adultos pueden detectarse desde mayo hasta septiembre , aún que es en junio y julio cuando más abundan.

Las hembras realizan la puesta en verano, ponen los huevos en la base de los árboles o en el suelo cerca del tronco, después la hembra muere y pocos días más tarde los huevos eclosionan y las nuevas larvas se dirigen hacia las raíces, de las que se alimentan hasta que alcanzan su estado adulto.

Daños

Este insecto afecta principalmente a los frutales de hueso, como el albaricoquero, melocotonero, ciruelo, cerezo…

Prefiere los árboles jóvenes, donde la larva causa los mayores daños, estas se alimentan de la madera  formando galerías en las raíces y el cuello del árbol, dificultando así el movimiento de sabia y debilitando poco a poco al árbol , pudiendo llegar a ocasionar la muerte de este en los casos más extremos.

Los adultos se alimentan de las hojas, al alimentarse cortan el peciolo de la hoja y estas caen al suelo frescas, síntoma que podemos usar para detectarlos. Los adultos no suelen ser un gran problema en arboles ya formados, puesto que estos tienen una gran cantidad de follaje y unas hojas menos o alguna pequeña rama defoliada no les causara graves daños. Pero a los arboles jóvenes los puede suponer un grave problema, si bien el árbol no muere por una defoliación completa, puede provocar que algunas ramas se sequen.

 

Medios de control

 

Control químico

Por el momento no hay ningún producto que acabe con la plaga de una vez, los tratamientos sobre las larvas que ya están en las raíces no son efectivos, por lo que habrá que centrarse en matar al insecto antes de que se introduzca en ellas.

  • Se puede tratar el árbol con insecticida para matar a los adultos, el mejor momento es en agosto, cuando salen los nuevos adultos de las raíces. Aplicar preferentemente al amanecer, ya que es en este momento cuando los escarabajos están menos activos.
  • También se puede aplicar un insecticida autorizado en el suelo, en julio-agosto para matar a las larvas antes de que estas lleguen a las raíces.

Medidas culturales

  • Mediante el riego, manteniendo húmeda la zona cercana al tronco, puesto que esta plaga prefiere las tierras de secano.
  • Poniendo un plástico o manta geotextil en la base del árbol, obligando así a la hembra a poner los huevos más alejados del cuello de este, de modo que a las larvas las cueste más llegar a las raíces y mueran antes de alcanzarlas.
  • Eliminando a los adultos de forma natural, es un trabajo laborioso y poco efectivo en arboles de gran tamaño ( este escarabajo tiene el caparazón muy duro y no mueren si los pisas sobre la tierra).
  • Retirando los árboles más afectados por la plaga