El tigre del almendro ( Monostira unicostata ) es una chinche de pequeño tamaño de 2,2 – 2,5mm de largo y 0,8 de ancho. Es de color pardo-amarillento, con una faja transversal mas oscura. Esta plaga se distribuye por toda el área mediterránea y aun que se la llama la chinche del almendro también ataca a cerezos, melocotoneros, ciruelos y perales.

En primavera estos insectos se dirigen a las hojas jóvenes , donde se alimentan chupando su sabia. Al cabo del año pueden tener tres y hasta cuatro generaciones por lo que pueden alcanzar poblaciones muy numerosas.

Daños causados por el tigre del almendro en cerezo

Se puede reconocer por las manchas blanquecinas en forma de puntitos que dejan en el haz de las hojas y si las damos la vuelta en el envés se pueden apreciar excrementos y melaza. Cuando el ataque es grave, normalmente en verano, las hojas amarillean, reduciendo la capacidad de hacer la fotosíntesis del árbol, afectando al desarrollo y maduración del fruto.

Además de los daños causados a los frutales, durante la recolección de los frutos estas caen de las hojas y producen una picadura muy molesta.

Control químico

La buena noticia es que es una plaga fácil de erradicar aplicando un insecticida cuando esta se detecte, los insecticidas son mas eficaces cuando la chinche esta en estado de larva o ninfa, por lo que a veces resulta necesario volver a realizar otra aplicación quince días después para matar los insectos que pudieran haber nacido después.