¿Qué cadena lleva mi motosierra?

 

Evidentemente no todas las cadenas son iguales, existen varios modelos distintos, con diferente longitud, paso de cadena y espesor. Por ello vamos a explicar paso a paso como identificar correctamente las características de nuestra cadena.

Las motosierras modernas suelen llevan una inscripción grabada en las espada con las referencias de la cadena

 

espadin-stihl-medidas-cadena-marcado

La inscripción de la espada puede variar según la marca, pero es fácil de interpretar, ya que los dibujos son similares. En algunas motosierras podemos encontrarlo en una pegatina colocada normalmente en la zona del gatillo de gas.

En este caso en concreto, según el dibujo de la espada, sabemos que se trata de una cadena de paso .325″ (verde), con un espesor o galga de 1,6mm (azul) y 67 eslabones (marrón). Sabiendo estas tres referencias no necesitamos nada más para pedir una cadena de repuesto, ni siquiera la longitud de la espada (rojo) o la muestra de la cadena gastada.

Este es el método más rápido y fácil, pero no todas las motosierras cuentan con esta inscripción, puede que se haya borrado por el desgaste o que simplemente, por un motivo u otro no la trajese. Para estos casos podemos hallar las medidas nosotros mismos de la siguiente manera.

1- Paso de cadena.

Para hallar el paso de cadena, medimos la distancia que hay entre tres remaches consecutivos (cuales quiera) y la dividimos entre dos, el resultado nos dará la medida de este.

cadena-distancia-entre-remaches

Tomando como referencia la imagen anterior, vemos que la distancia entre remaches es de 16,5 mm, ahora solo tenemos que dividirlo entre dos y nos dará la equivalencia de nuestro paso de cadena en milímetros.

16,5 mm / 2 = 8,25 mm que a su vez equivale a 0,325 «

Aún que en el mercado existen distintos pasos de cadena, los  más comunes son los siguientes:

  • 1/4″ = 6,35mm = 12,7mm / 2
  • .325″ = 8.25mm = 16,5mm / 2
  • 3/8″ = 9.52mm =  19,05mm / 2
  • .404″ =10.26mm= 20,5mm / 2

En 3/8″ y 1/4″ podemos encontrarnos cadenas de perfil bajo denominadas 3/8″P y 1/4″P pensadas para motosierras de potencia baja-media, como principal característica evitan en gran medida el rebote y aumentan el confort al cortar.

 

2- Espesor o galga del eslabón motriz

El eslabón motriz, es el diente que va dentro de la espada y tiene forma de aleta de tiburón. Se puede medir con un calibre o pie de rey.Los espesores o galgas más comunes son:

cadena-oregon-eslabon-motriz galga-de-cadena-con-calibre

1,1mm, 1,3mm, 1,5mm y 1,6mm. Existen otros espesores pero se usan en maquinaria especializada.

 

3- Número de eslabones motrices

Como ya hemos dicho antes, los eslabones motrices son los que van dentro de la espada, no confundirlos con los dientes de corte.

cadena-oregon

Ya solo nos queda contar el número de eslabones motrices y conoceremos la longitud de nuestra cadena.

Con estas tres medidas ya podemos pedir nuestra nueva cadena con la seguridad de que será la correcta.

 

Por último decir que hay diferentes tipos de dientes de corte para maderas duras, blandas, sucias, etc

  • Perfil de corte cuadrado o cincel: Es un perfil que asegura un corte muy rápido y necesita el empleo de una motosierra bastante potente.Es un perfil bastante difícil de mantener, sobre todo si se realiza el afilado manualmente. Es preferible utilizar una máquina de afilado para obtener mejores resultados. Se debe volver a afilar si la cadena toca un poco la tierra pues la punta de ataque se mella fácilmente.
  • Perfil de corte semi-cincel y micro-cincel: perfil intermedio entre el perfil cuadrado y el redondo, con características intermedias entre ambos.
  • Perfil de corte redondo o chipper: El corte es menos rápido pues este perfil es menos agresivo. Se trata del perfil más fácil de afilar con lima y es bastante tolerante a los toques con la tierra.