La salamandra es un anfibio urodelo (con cola), de aspecto grande y robusto que mide normalmente entre 12 y 23 cm. incluida la cola, aún que en raras ocasiones puede alcanzar los 30 cm. Con el cuerpo grueso, casi cilíndrico y la cola mas bien corta. Posee una cabeza ancha, con unos abultamientos grandes y bien señalados detrás de los ojos, llamados «glándulas parotídeas» (por las que segregan sustancias venenosas que contienen toxinas). La piel es lisa y brillante, de coloración muy variable, siendo el fondo negro con manchas amarillas (u ocasionalmente rojizas) la tonalidad mas común.  El número, la forma, la extensión y la disposición de estas manchas son enormemente variables, existiendo formas en las que las marcas amarillas son rayas o bandas, e incluso en algunos casos, el amarillo predomina sobre el negro. Vientre negro o ligeramente manchado de amarillo

Las larvas tienen la cabeza grande, más ancha que el cuerpo. La punta de la cola es roma o redondeada. La parte dorsal suele estar abundante manchada de oscuro; en la base de cada pata suele haber una mancha clara característica, por lo general más marcada en las patas posteriores. Las larvas desarrolladas pueden presentar las marcas amarillas o anaranjadas de los adultos.

SUBESPECIES DE LA SALAMANDRA COMÚN

Aunque varios estudios de sistemática molecular ya redujeron en su momento a seis los grupos bien diferenciables de esta especie, muchos autores continúan utilizando la diferenciación clásica en nueve subespecies ibéricas (actualmente ocho, con la separación especifica de S. longirostris)\ concretamente, las siguientes:

S. s. terrestris (= europaea): tamaño mediano-grande y formas robustas. Manchas amarillas que pueden estar dispuestas en dos bandas más o menos continuas a lo largo del dorso, o dispuestas de forma más o menos dispersa. Distribución: gran parte de Cataluña incluidos los Pirineos orientales. Genéticamente similar a las formas S. s. fastuosa, S. s. gallaica y S. s. bejarae.

S. s. fastuosa: tamaño pequeño, sobre todo en el O; hocico redondo. Dorso y cabeza típicamente rayados. Algunas poblaciones tienden al viviparismo, especialmente en zonas de montaña. Distribución: centro y O de los Pirineos y E de la cordillera cantábrica.

S. s. bernardezi: tamaño pequeño; hocico redondeado. Bandas amarillas sobre fondo oscuro. Viviparismo más acentuado que en S. fastuosa. Distribución: NE de Galicia, Asturias y O de Cantabria. En esta subespecie están incluidas dos formas bien diferenciadas a nivel genético.

S. s. alfredschmidti: tamaño pequeño; hocico redondeado. Gran tendencia a la reducción de las marcas amarillas (tronco y cola marrón chocolate y cabeza amarillenta o casi todo el cuerpo pardo amarillento) o al contrario, a la expansión de la coloración amarilla. Tendencia a la pérdida de diseño: las zonas sin melanina no tienen un límite preciso. Descrita en 2006. Hasta 2006 se la consideraba incluida dentro de S. s. bernardezi. Distribución muy localizada y limitada a Asturias.

S. s. gallaica: tamaño grande y formas robustas; hocico bastante puntiagudo. Diseño predominantemente manchado -manchas irregulares y a menudo con aspecto de arabescos- y a veces, además de manchas amarillas, presenta manchas rojas o de color vino. Centro y S de Galicia, la mayor parte de Portugal y parte de Extremadura. Pare larvas, aunque localmente se conocen poblaciones insulares vivíparas.

S. s. bejarae: tamaño medio a grande. Manchas amarillas, a menudo en forma de coma. Sistemas Central e Ibérico y Montes de Toledo y de León.

S. s. almanzoris: tamaño pequeño. Predominantemente negra, con manchas amarillas, pequeñas y a menudo muy dispersas; sin manchas rojizas. Sierra de Gredos y de Guadarrama. Ha sido elevada a buena especie por algunos autores (Dubois y Raffaélli, 2009).

S. s. crespoi: tamaño grande (-» 25,3 cm), cabeza pequeña y hocico puntiagudo, dedos largos. Manchas amarillas, rojas o parduscas, pequeñas y a menudo ganchudas o alargadas. S de Portugal. Muy emparentada con S. s. morenica.

S. s. morenica: tamaño grande (-* 21,5 cm), hocico puntiagudo. Manchas amarillas y a veces rojas, redondeadas o a veces ahorquilladas o alargadas como S. s. crespoi. Sierra Morena, y sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz.

Hasta fechas muy recientes, la salamandra penibética se consideraba una subespecie de la salamandra común, y de hecho todavía se encuentra muy a menudo referenciada como S. s. longi- rostris. Por lo demás, existen numerosos estudios genéticos para determinar los ciados de las poblaciones ibéricas de S. salamandra. Las subespecies vivíparas se distinguen de las ovíparas no sólo por este carácter reproductivo sino porque ambas constituyen sendos ciados filogenéticos claramente separados (García-Paris etai, 2003).

 

ALIMENTACIÓN

Es un animal carnívoro y su dieta se compone fundamentalmente de invertebrados de cuerpo blando como arácnidos de reducido tamaño, gusanos y lombrices de tierra, caracoles y babosas. Tiene la capacidad de pasar semanas sin comer.

 

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

distribucion-salamandra-comun

Sin presencia en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias

El adulto es casi siempre terrestre, más que cualquier otro urodelo ibérico a excepción de la salamandra penibética, que tiene requerimientos similares. Sólo entra en el agua para parir, y no todas las subespecies lo hacen. Típicamente entre la hojarasca húmeda, bajo el musgo o bajo los troncos caídos del bosque caducifolio, aunque también en bosques mediterráneos, en zonas de matorral o en áreas rocosas de montaña donde aprovecha enclaves húmedos. Las larvas se encuentran en arroyos de escasa corriente y de aguas limpias y oxigenadas, en orillas de lagos de montaña y en charcas . Desde el nivel del mar hasta 2.500 m.