El injerto de yema a chip o astilla, también conocido como injerto de chip mallorquín, es un injerto muy bueno para vid, higueras y otros ficus, aún que puede utilizarse con cualquier árbol o arbusto de madera blanda. También resulta muy útil como alternativa a otros tipos de injerto cuando no disponemos de la cantidad de material vegetal necesario para injertar, como por ejemplo en los injertos a púa, en los que un solo injerto se lleva varias yemas.
Este tipo de injerto puede realizarse en primavera cuando el patrón vuelve a tener movimiento de savia. También puede hacerse en verano, pero este no se desarrollara hasta el año siguiente.
- – Preparamos el asiento en el patrón, realizando un corte biselado y después otro corte de arriba a abajo de unos 3 o 4 centímetros hasta terminar en el corte que hicimos anteriormente.
- – Del mismo modo procedemos a extraer la astilla de la variedad a injertar. Comenzamos con el corte en bisel, un centímetro aproximadamente por debajo de la yema a extraer y después el corte longitudinal de unos 3 o 4 centímetros, siempre buscando que el asiento en el patrón y la astilla o chip de sean del mismo tamaño.
- – Colocamos la astilla en el patrón, asegurándonos de que están en contacto los dos cambium, tanto el de la astilla como el del patrón. A veces nos encontramos el caso de que el patrón es mas grueso que la astilla, por lo que ajustaremos la astilla a un lateral y nos aseguraremos de que coincidan los cambium al menos en un lado.
- Por último, procedemos a atar el injerto. Comenzamos el atado siempre desde abajo, de forma que el plástico se vaya solapando en forma de tejadillo y no entre el agua, si lo hacemos al revés facilitamos la entrada de agua en el injerto. Es muy importante que a la hora de atar, cuando lleguemos a la yema pasemos el plástico por encima de esta y presionemos hacia abajo, de tal forma que la astilla ajuste perfectamente a la parte baja del asiento en el patrón.
- Una vez el injerto este prendido y el brote mida algo mas de 10 cm retiramos el plástico de atado.
lo que mas me gusta de este tipo de injerto es que no se le hace mucho daño al patron. lo probare este año a ver que tal
Como dices, este tipo de injerto no le causa mucho daño al patrón, aun fallando el injerto la herida cicatriza fácilmente.