El injerto de yema a chip o astilla, también conocido como injerto de chip mallorquín, es un injerto muy bueno para vid, higueras y otros ficus, aún que puede utilizarse con cualquier árbol o arbusto de madera blanda. También resulta muy útil como alternativa a otros tipos de injerto cuando no disponemos de la cantidad de material vegetal necesario para injertar, como por ejemplo en los injertos a púa, en los que un solo injerto se lleva varias yemas.

Este tipo de injerto puede realizarse en primavera cuando el patrón vuelve a tener movimiento de savia. También puede hacerse en verano, pero este no se desarrollara hasta el año siguiente.

  • – Preparamos el asiento en el patrón, realizando un corte biselado  y después otro corte de arriba a abajo de unos 3 o 4 centímetros hasta terminar en el corte que hicimos anteriormente.

preparado patron injerto a chip

  • – Del mismo modo procedemos a extraer la astilla de la variedad a injertar. Comenzamos con el corte en bisel, un centímetro aproximadamente por debajo de la yema a extraer y después el corte longitudinal de unos 3 o 4 centímetros, siempre buscando que el asiento en el patrón y la astilla o chip de sean del mismo tamaño.

astilla de injerto

  • – Colocamos la astilla en el patrón, asegurándonos de que están en contacto los dos cambium, tanto el de la astilla como el del patrón. A veces nos encontramos el caso de que el patrón es mas grueso que la astilla, por lo que ajustaremos la astilla a un lateral y nos aseguraremos de que coincidan los cambium al menos en un lado.

chip colocado sin atar 1

chip colocado sin atar 2

  •  Por último, procedemos a atar el injerto. Comenzamos el atado siempre desde abajo, de forma que el plástico se vaya solapando en forma de tejadillo y no entre el agua, si lo hacemos al revés facilitamos la entrada de agua en el injerto. Es muy importante que a la hora de atar, cuando lleguemos a la yema pasemos el plástico por encima de esta y presionemos hacia abajo, de tal forma que la astilla ajuste perfectamente a la parte baja del asiento en el patrón.

  • Una vez el injerto este prendido y el brote mida algo mas de 10 cm retiramos el plástico de atado.