Araña roja

La araña roja (Tetranychus spp) es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos. Recibe su nombre por su capacidad para tejer hilos y sedas, pero en realidad no es una araña sino un acaro. La araña roja a penas visible a simple vista mide alrededor de 0,5 mm en su etapa adulta. Los machos son más pequeños y tienen forma de pera, mientas que las hembras son más grandes y redondeadas.

Su color varía mucho según la planta en la que vive, la edad del ácaro o incluso la época del año. Los adultos son generalmente de color amarillo verdoso y a veces rojizo. Independientemente de su color puede diferenciarse unas manchas laterales, más oscuras, causadas por los alimentos ingeridos, visibles a través de su piel.

Ciclo biológico

El ciclo biológico consta de 4 estados de desarrollo: huevo, larva, dos estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa) y adulto. Si se dan las condiciones de temperatura y humedad idóneas este el ciclo puede llegar a completarse en tan solo 5 días.

La araña roja puede reproducirse sexualmente o mediante partenogénesis, las hembras se desarrollan a partir de huevos fecundados (diploides), mientras que los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados (haploides). Cada hembra adulta puede poner 100-120 huevos, con una frecuencia de 3-5 huevos/día. Su vida puede durar entre 20-28 días, mientras que la vida de un macho se acorta hasta los 14 días.

los huevos son diminutos, esféricos e incoloros al principio, después van tomando un tinte amarillento según se aproxima la eclosión y dan lugar a pequeñas larvas, con tres pares de patas que evolucionan a los estadios de protoninfa y deutoninfa, en los que pasan a poseer cuatro pares de patas. A continuación evoluciona mediante una muda al estado adulto.

En una población sana, la proporción de machos y hembras es de 75% hembras y 25% machos.

Daños y síntomas

La araña roja se instala por debajo de las hojas, preferiblemente jóvenes y comienza a alimentase succionando la savia vital de la planta, causando estancamiento y una perdida general de vigor. Al morir las células de la hoja y perder la clorofila, se transforma en un punto amarillento, a veces perceptible en la parte superior de la hoja. La acumulación de puntitos provoca un fallo en la producción de clorofila, la hoja pierde su función fotosintética parcial o completamente, se torna amarilla y finalmente cae.

Una vez que la planta ha sido invadida por este acaro, la infestación progresa rápidamente y si no se toman medidas puede llegar a terminar con la vida de esta.

Como daño añadido la araña roja puede ser transmitir virus si esta se desplaza de una planta infectada a otra sana.

Prevención

El primer paso y mas importante para controla la araña roja es la limpieza, manteniendo limpia la zona de cultivo y los útiles de cultivo.

Se de be tener la zona libre de mala hierba y restos de poda, ya que la araña se refugia en estos lugares para ivernar y al llegar la primavera puede trasladarse a nuestro cultivo.

En caso de tener un cultivo de interior o en invernadero, realizar tareas de desinfección de estructuras y suelo antes de plantar y entre cada ciclo de cultivo. En caso de haber sufrido los daños de esta plaga en el cultivo anterior, debe realizarse una desinfección completa del lugar o correremos el riesgo de volver a sufrir un nuevo brote.

En cultivos a partir de esquejes, es aconsejable aplicar acaricidas regularmente a la planta madre, incluido un tratamiento 3 días antes de sacar los esquejes.

Otro factor a tener en cuenta, es la ropa a la hora de entrar en nuestro cultivo, pues nosotros mismos podemos ser el medio de transporte de la plaga al transportarla en nuestra ropa.

Control físico y cultural

La araña roja se desarrolla rápidamente con unas condiciones de temperatura alta unida a una baja humedad. De modo que si bajamos la temperatura y aumentamos la humedad su ciclo reproductivo se ralentiza, permitiéndonos acabar con ello antes de que provoquen muchos mas daños.

También hay que tener cuidado con el uso de abonos que tengan un alto contenido de nitrógeno (N), ya que provoca un crecimiento rápido con zonas blandas, ideales para el desarrollo de la plaga.

Otro método de prevención es la rotación de cultivos, así evitamos que la araña roja se establezca en nuestro cultivo.

Control biológico

Este método de lucha se vale de los depredadores naturales del acaro para controlar su numero. Destacan los ácaros fitoseidos (Amblyseius y Neoseiulus), las chinches antocórida (Orius) y míridos (Macrolophus), los trips del genero Aelothrips, los dípteros cecidómidos (Feltiella) y algunos coleópteros estafilinidos.

En España se comercializan distintos depredadores de la araña roja, como pueden ser:

  • Phytoseiulus persimilis: El acaro depredador mas vendido para la araña roja. Solo se alimenta de araña roja y si hay escasez de presas puede llegar al canibalismo y desaparecer.
  • Neoseiulus californicus (antes Amblyseius californicus): Este acaro es una especie propia de las regiones de clima mediterráneo. Al ser autóctono resiste mejor las condiciones climáticas que otros depredadores. Ataca a todos los estadios de la araña roja, con preferencia por los mas jóvenes. También se alimenta de otros ácaros y polen. puede sobrevivir sin comida unas semanas.
  • Macrolophus pygmaeus (antes Macrolophus caliginosus): Chinche muy abundante en la franja mediterránea. Su alimentación es omnivora pudiendo alimentarse tanto de otros insectos como de la planta.
  • Feltiella acarisuga: Pequeño mosquito predador de ácaros. Sus larvas se alimentan principalmente de huevos y ejemplares jóvenes. Al se un insecto alado y por su facilidad para moverse, esta indicado para plantaciones de gran tamaño o allí donde la plaga esta des localizada.

Hay que tener varios factores en cuenta cuando se usan depredadores. Se debe mantener una condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que el depredador prospere, ademas no nos podemos olvidar de que su alimentación es limitada, por lo que el control de la plaga puede no ser tan eficaz como desearíamos.

Remedios ecológicos

Los remedios caseros suelen carecer de la fuerza necesaria para acabar con la plaga, pero pueden servir de freno repeliendo a los ácaros. Aún así, existen remedios naturales muy efectivos.

  • El pelitre basado en el extracto de flores secas de Chysanthemum cinerariae folium es un gran acaricida natural. Los ácaros deberían desaparecer después de 2 a 3 aplicaciones con intervalos de 5 a 10 días.
  • Aceite de neem obtenido de las semillas del árbol Azadirachta indica, también da muy buenos resultados.
  • Jabón potásico elaborado con aceites vegetales, actúa por contacto y aumenta la sensibilidad de los insectos, por lo que mezclado potencia la efectividad de otros insecticidas.
  • Azufre también ha demostrado su efectividad, puede aplicarse en polvo o mediante una formula liquida.
  • Purín de ortiga.

Control químico

Desgraciadamente cuando la plaga escapa a nuestro control, no nos queda mas remedio que la lucha química, pero no se recomienda para plantas destinadas al consumo humano.

Si recurres al uso de algún acaricida químico, controla el plazo de seguridad (desde que se trata y hasta que se puede recolectar) y en la medida de lo posible utiliza químicos de contacto y no sistémicos, ya que estos últimos suelen dejar residuos.